Una vez finalizados en Marzo de 2016 los trabajos de gran revisión y modernización de los dos trenes del Funicular de Montjuic (3 coches/tren), se iniciaron en las instalaciones de TMB los trabajos de ajustes y pruebas de funcionamiento de los nuevos equipos y funcionalidades, de cara a poder garantizar que la composición pudiese entrar en servicio con los niveles de seguridad y confort exigidos.
Esta fase ha finalizado satisfactoriamente en Abril del 2016 y los trenes rehabilitados ya dan servicio en las instalaciones del Funicular de Montjuic.
A modo de resumen, se adjunta a continuación un listado de las modificaciones realizadas:
- Saneado de oxidaciones en caja y bastidor.
- Revisión de fisuras en bastidor.
- Desmontaje, revisión y montaje de los elementos de interiorismo (asientos, asideros, mamparas, pavimento, revestimientos…)
- Sustitución y montaje de toda la instalación eléctrica y neumática de freno nueva en interior coches, bajo bastidor e intercomunicación entre coches.
- Instalación de cámaras frontales, sistema de videovigilancia y megafonía.
- Diseño, construcción y montaje de nuevos pupitres de conducción.
- Instalación de un sistema anti-atrapamiento en las puertas de acceso de pasaje.
- Pintado exterior.
La larga parada técnica del Funicular se debe a que, tras 23 años de servicio (la inauguración fue el año 1992), al haber superado las 22.500 horas de funcionamiento, se han tenido que realizar las tareas extraordinarias de mantenimiento y puesta al día que prevé la normativa de transporte por cable.